Trabajar los abdominales aunque más concretamente deberíamos llamarlo trabajar el core, es la parte más importante que cualquier otra sección de nuestro cuerpo, ya que este es el «centro de gravedad» de nuestro cuerpo e intervienen en el prácticamente el 100% de los movimientos de nuestro cuerpo del día a día.
Mucha gente se salta esta parte del cuerpo y luego es cuando vienen los problemas a la larga de espalda.
¿Por qué es tan importante trabajar los abdominales / core?
Esto es porque la principal función del core, que engloba los abdominales, musculatura presente en la espalda, es la de frenar el movimiento. También es el encargado de evitar que las fuerzas de flexión o rotación nos muevan de un lado u otro. Por todo esto, es por lo que en recientes estudios se está empezando a cuestionar que se entrenen los abdominales realizando ejercicios dinámicos en lugar de ejercicios estáticos que inciden directamente en la función principal del core, mejorando su fuerza y eficiencia.
¿Cuál sería el mejor ejercicio para trabajar los abdominales?
Señalar primero, que los abdominales son un conjunto de grupos, por lo que no hay un único ejercicio que será mejor, sino que deberemos realizar varios ejercicios para trabajar todas las secciones de la musculatura abdominal.
Por tanto, los mejores ejercicios de abdominales son los que nos permiten trabajar todas las secciones de manera segura y eficiente. Más adelante veremos los errores más grandes en estos ejercicios y los mejores consejos para evitar posibles lesiones.
Ahora bien. Si queremos afinar más y hablar de trabajo de core, entonces la cosa cambia. En este caso, y dado que a la musculatura de la zona abdominal debemos sumarle músculos como los erectores espinales, los multífidos, estabilizadores de la espalda e incluso glúteos, los ejercicios a realizar cambian de manera muy significativa.
¿Cuáles son los ejercicios más recomendables para trabajar los abdominales?
Existen 3 ejercicio principales para realizar la rutina abdominal. El Ab-Wheel o rueda abdominal, los crunches y las elevaciones de piernas.
- Ab-Wheel: Es un ejercicio que si se realiza con movimiento, nos permite realizar un muy buen trabajo sobre el recto abdominal. En función del grado de dificultad que queramos, podemos bajar más hacia el suelo hasta casi tocarlo con el abdomen o, en lugar de comenzar de rodillas, comenzar de pie. Eso sí, debemos tener cuidado de no realizar este ejercicio si tenemos patologías en los hombros o la espalda.
- Elevaciones de tronco en el suelo: Este ejercicio es el clásico crunch abdominal que todos conocemos, y se puede realizar en cualquier sitio ya que no requiere equipamiento alguno. Es importante para realizar este ejercicio no tirar con las manos de la cabeza y cuello para elevar el torso, sino elevar el mismo gracias a la contracción del abdomen y mantener la cabeza inmóvil así como el cuello relajado. En este ejercicio se trabaja principalmente el recto mayor del abdomen como el recto interior.
- Elevaciones de pierna o crunch invertido: es un movimiento un poco más exigente que solicita el recto abdominal, y que requiere de una buena técnica para cuidar la columna. Recomendamos que durante todo el recorrido tener el cuello relajado para evitar molestias posteriores. Además, el ejercicio producirá mejores resultados si evitamos el impulso con las piernas y solo elevamos las mismas mediante la contracción del abdomen.
Visita nuestro post para descubrir más información sobre cuáles son los ejercicios para trabajar mejor los abdominales inferiores
¡Pon en práctica estos ejercicios, y verás nuevos resultados!
Si te quedó alguna duda sobre el tema, acércate a nuestro centro de entrenamiento Crossfuncional30 para resolverla y plantear el plan que mejor se acomode a tus necesidades y metas, nuestros entrenadores y equipo cuenta con las herramientas necesarias para comenzar a trabajar contigo.
Os animamos a probar nuestro método Funcional 7 ¡Un método de entrenamiento rápido y eficaz en cada entrenamiento!