Los atletas no son los únicos que sufren de lesiones. Cualquiera de nosotros que practique alguna actividad físcia podría estar expuesto a contusiones, esguinces, traumatismos u otro tipo de incidente parecido. Esto no quiere decir que estamos obligados a abandonar las actividades fisicas para evitar estos problemas. El ejercicio físico es muy importante para sostener un cuerpo humano sano. La prevención y la seguridad al realizar un ejercicio fisico son igual de indispensables. Seas un deportista ocasional u otro apasionado por el deporte, debes planificar tus entrenamientos y reducir el riesgo de sobrecarga y perjucio fisico.

Causas principales de las lesiones deportivas

  • Falta de calentamiento
  • Realizar el mismo movimiento de manera reiterada
  • No utilizar las herramientas adecuadas
  • Falta de capacidad física
  • Falta de descanso
  • Abuso de exigencia

¿Como prevenir las lesiones deportivas?

A la hora de utilizar tus zapatillas debes considerar que, si no quieres tener una lesión deportiva, debes calcular cuál es tu nivel físico. Esto es lo más básico de para el resto de consejos de prevención. Si planificas con más de tu nivel, la sobrecarga y las lesiones son mas probables de que aparezcan. Estas son las formas de prevenir las lesiones:

  1. Calentar y estirar

Justo antes de comenzar con un entrenamiento intenso, hemos de ejercitarnos de manera suave por entre cinco y diez minutos. Al finalizar el ejercicio, lo mejor es trabajar la flexibilidad de los músculos con estiramientos. Así, podrás mantener y aumentar su rango de movimiento. 

      2. Atención a los avisos

El cansancio, los calambres, el dolor, etc. El cuerpo es muy inteligente y, antes de colapsar, envía señales. Regularmente, cuando ignoramos estas señales y seguimos con el ejercicio es cuando se originan las lesiones.

      3. Control del movimiento, la postura y la técnica

Si hacemos mal un ejercicio o tenemos una mala postura de espalda pueden generarse contracturas. Antes de realizar los ejercicios, verifica la forma adecuada para hacerlos y ve con calma para controlar tus movimientos.

     4. Descanso

Por entrenar mucho no obtendrás resultados rápidos. El cuerpo necesita reposo, y sueño. Considera que el entrenar todos los días con alta intensidad puede ser contraproducente y llevarte directo a las lesiones. 

5. Entrenamiento alternado

Para mantener el cuerpo en forma y evitar sobrecargas, es recomendable alternar la actividad. No solo correr, nadar o utilizar una bici.

Evita lesiones con estos consejos esenciales.

Os animamos a probar nuestro método Funcional 7  ¡Un método de entrenamiento rápido y eficaz en cada entrenamiento!